El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

“El auge de la coca y los asesinatos de líderes sociales amenazan la paz”

Aseguró el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

 

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, subrayó hoy que las "mayores amenazas" al proceso de paz son el alza en los cultivos de coca y el asesinato de líderes sociales, al ratificar que conforman por ello las "prioridades" de las autoridades.

"Estas cuestiones (alza en los cultivos de coca y el asesinato de líderes sociales) son las dos más grandes amenazas a la consolidación de la paz", aseguró Cristo en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano al comentar los progresos en la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

Cristo remarcó que "allí están las preocupaciones, las prioridades y los compromisos de las autoridades de Colombia".

Si queremos realmente avanzar en la paz debemos lograr "una disminución drástica y radical en los cultivos ilícitos y llegar a cero líderes sociales amenazados y asesinados", afirmó.

El ministro comentaba así los recientes datos de EE.UU. que señalan que la producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37 %, hasta las 710 toneladas métricas y un auge del 18 % en el cultivo de esa droga, con 188.000 hectáreas sembradas con coca.

Asimismo, la ONU expresó este mes su preocupación por la situación de violencia contra los defensores de derechos humanos en Colombia, en donde en 2016 "observó" 389 ataques, de los cuales 59 fueron homicidios.

Cristo señaló que ambos elementos están "conectados", puesto que la desmovilización de las FARC está generando que bandas criminales y carteles de narcotráfico traten de ocupar sus territorios para hacerse con sus actividades de minería ilegal y tráfico de droga.

"Y cuando encuentran líderes sociales que se oponen a la minería ilegal o quieren negociar con el Estado, les presionan o con plata o con amenazas", apuntó Cristo.

Destacó, no obstante, que la paz "ya se está viviendo en Colombia al asegurar que "el desarme de las FARC ya comenzó y desaparecerán como movimiento armado el próximo 1 de junio", tal y como estipulan los acuerdos de paz sellados a finales del pasado año.

En Washington, el ministro Cristo participará el martes en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde hablará sobre el proyecto de Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz (JEP), que fue aprobado recientemente por el Congreso colombiano.

La JEP es la columna vertebral del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

EFE

 

 

 

 

Más sobre este tema: